La verdad es la praxis

Hace un par de días me llego un correo -que me permito copiar integro- de un hombre que admiro profundamente, gracias a acercamientos como el siguiente es que digo que lo admiro:

Un francés me contó esta anécdota de un maestro de filosofía que una vez hizo un examen sobre un apotegma de Nietzsche; y que consistía en responder a una sola pregunta: "Qué es el placer del riesgo?". Ese era el problema. Una vez entregados los exámenes a todos los alumnos casi de inmediato se levantó uno de ellos y extendiéndole el examen al profesor le dijo "aquí tiene". El profesor le contestó "hay que responderlo", el estudiante a su vez le contestó: "ya lo respondí". El profesor leyó la respuesta: "C'est ca" ("esto es"), decía. Por supuesto, el estudiante fue calificado con nota sobresaliente.

Me permito hacer esta acotación: la verdad es la práxis.
Buen día, Carita de ángel.
: )
R

Buena respuesta del estudiante, sin duda. Debió haber excentado la materia. Con respecto a la última y subjetiva acotación "la verdad es la praxis" ¿La verdad para quién?


9 comentarios:

cuentapasos dijo...

Cada quien con sus culpas, con sus dudas y arrebatos, con su verdad a media y todas sus virtudes. Solo así se puede entender la diferencia entre ellos y nosotros.
Excelente tu aporte, gracias por compartirlo
Saludos

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Raquel, cuando estudié filosofía, como es habitual, corrían varios rumores por la facultad y uno de ellos decía que una vez un profesor hizo un examen que consistía en responder a la siguiente pregunta: “¿Por qué sí?”, y un estudiante respondió, “¿Y por qué no?” Cuentan que fue calificado con sobresaliente.
Respecto a la verdad… uf!!, vaya pregunta!! Pienso que la verdad es práxis, en el sentido de que la verdad está en la experiencia, en lo que nos rodea, pero habría que matizar muchísimos aspectos de esta cuestión. La humanidad lleva siglos haciéndolo.
Besos, y me alegra ver una nueva entrada tuya. Aprovecho para agradecerte tus comentarios en mi blog.

Besos!!

CASM: El Rey de ésta Jungla dijo...

hola, muy buen blog, envio publicación del enlace

saludos

http://unlugarenmismundos5.blogspot.com/2009/12/aprendiendo-filosofia.html

mati dijo...

feliz navidad y buen año nuevo¡¡¡¡
que pases unas felices fiestas¡¡
un besazo navideño¡

CASM: El Rey de ésta Jungla dijo...

gracias por pasar por el enlace

saludos desde argentina

El Niño del Espejo dijo...

Raquel, envidio tu pragmatismo (de una forma sana). Te deseo lo mejor para este nuevo año 2010 que nos llega ya mismo. Que no nos falte tu sonrisa y tu forma de pensar.
El Niño del Espejo

ChicaGuau dijo...

Me gusta mucho tu blog,
te sigo, ¿vale?
¿Me sigues?
¡Un beso!

Javier dijo...

todo es verdad, incluyendo la mentira, así como la realidad incluye al surrealismo, no hay nada que no entre en la categoría de verdadero

Saludos,

Irene Bebop dijo...

Qué genial!!