PREGUNTANDO LOS PORQUÉS

Caminé en un hermoso lugar con el propósito de ver aquel atardecer que prometía uno de los más bellos, tal vez por el clima o el lugar, lo que fuera que sea, estaba convencida de que encontraría respuestas mientras el viento hablase o las olas emergieran desde el horizonte donde el sol se oculta. Durante la tarde y antes de aquel encuentro había estudiado la vida de Anaxímenes, aquel que vivió en la misma época de Tales, en la misma ciudad incluso, Mileto. Ambos grandes observadores de la naturaleza. Y sin pretender compañía, resulta que aquel filosofo seguía mis pasos en la playa. Pensaba en aquellas ciudades de la Antigua Grecia, en un intento por imaginarlas, supongo habrán sido esas grandes ciudades lo que un poblado pequeño de la actualidad, en relación por supuesto al tamaño demográfico. No es difícil intuir que gracias a ello y a la falta de información, los llamados filósofos eran hombres contemplativos, observadores en primer término de la Naturaleza, donde justo  surgían todos sus porqués. Imagino a alguno de ellos contemplando algún atardecer en las hermosas playas griegas; descalzo igual, sintiendo la arena y observando como poco a poco se oculta un sol maravilloso,como la noche llega y la luna se instala. 
Es gracias a todos aquellos porqués de lo que acontecía que los griegos inauguran una nueva época de la humanidad. Dejaban hasta cierto grado de pensar que todo tenía que ver con los dioses, apartándose gracias a las leyes de la lógica y el pensamiento de la religión que hasta ese momento, todo lo regía. Inician un nuevo modo de convivencia social al que dan el nombre de dialéctica, la cual si bien es cierto la practicaban los maestros de la retórica llamados sofistas, era en realidad el pensamiento entendido como diálogo y no monólogo. Grandes diálogos que surgen ante la presencia de un atardecer maravilloso. Grecia tierra de grandes pensadores.


GRECIA (500-200 a.c.)
Época de luchas contra el Imperio Persa
(443.429) Mayor época de esplendor bajo el gobierno de Pericles
(431.404) Treinta años de la Guerra del Peloponeso, Atenas es derrotada.
(400-340) Renacimiento de Atenas
(340-300) Macedonia bajo el reinado de Filipo II conquista toda Grecia
(336-323) Alejandro Magno, el Imperio Persa
Y ENTONCES COMIENZA LA ÉPOCA HELÉNISTICA


5 comentarios:

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Raquel, preciosa tu entrada. Acabo de volver de viaje, y uno de los países en que he estado ha sido Grecia. Y a uno le recorre una extraña sensación de respeto al pasear por este país, cuna espiritual de occidente.

Saludos cordiales!!

Xabo Martínez dijo...

Asi, es creo que fue ese esfuerzo, de razonar (sin intermediarios) lo que empezo a fincar la grandeza del pensamiento griego.

Saludos

lys dijo...

Sus ideas todavía tienen mucha influencia en el pensamiento moderno.

Un abrazo

PARADISE dijo...

El esfuerzo siempre vale la pena dice el dicho. jeje.. y asi es... los grandes pensadores comenzaron o dieron su primer paso algun dia... y con el tiempo se les fue convirtiendo en habitos y eso les hizo grandes y felices por supuesto...
Saludos mi bella raquel...
www.AristidesEchauri.Com

Unknown dijo...

Tengo mis reservas con respecto a los pensadores de Grecia. Sin duda fue un planteamiento mucho más fecundo el del "Pensamiento originario" (los llamados presocráticos). Parménides y compañía. Échales un vistazo, si tienes tiempo, y contrástalos con los hermeneutas contemporáneos.

Un placer viajar por tu espacio.

Saludos.