cita y obra/ david hume



David Hume (1711- 1776)

"In order to be able to know something, or even believe ti, we must first be able to think it. We must at least be able to entertain it as a hypothesis - to suppose it might be true"

MAJOR WORKS

A treatise of Human Nature

Enquiry Concerning Human Understanding

Enquiry Concerning the Principles Morals

Dialogues Concerning Natural Religion

5 comentarios:

Xabo Martínez dijo...

Muy atinada cita, a veces pasamos por alto la critica, y dejamos de pensar por comodidad, desidia, sin haber hecho el esfuerzo de caminar hasta llegar a la certeza.

Saludos de martes.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Raquel, aprovecho esta última entrada tuya para saludarte y agradecerte muy sinceramente las visitas a mi blog y los hermosos comentarios que dejas en el mismo.
Es curioso, pero si lees mi última entrada (“Nuestra actitud ante lo real”) parece que en cierta manera esté basada en un intento de diálogo entre un empirista y un metafísico. ¿Dónde te situarías tú?

Saludos, y muchas gracias por tu amabilidad.

Javier Martín Alvarado dijo...

Gracias Raquel.
Un beso

Unknown dijo...

Es verdad, para poder saber algo, primero debemos pensarlo, sin pensamiento, sin conocimiento, sin conciencia de aquel objeto, de aquella idea que dentro nuestro deviene, no hay forma que tenga existencia y por lo tanto, valor.

No tenemos que dar las cosas ni por sabidas, ni por conocidas, mucho menos por certezas y verdades. No todo es como lo vemos, ya lo decía Descartes, los sentidos engañan, la razón engaña, entonces no nos queda mucho de donde asirnos para seguir adelante.

No hace falta tener un certeza, ni siquiera una verdad como idea, tan solo hay que tenerla y concebirla como tal para que en el mundo tenga una entidad, ese gran error humano, el de presuponer, el de suponer cosas que no son. Nuestra mente formula demasiadas hipótesis que mueren en el momento en que la creamos sin que jamás la formulemos de ninguna manera y sin embargo, en nosotros algo nos queda.

El mundo esta frente a nosotros y en nosotros, en cada concepción, en cada idea se contracta todo el universo (a la manera que establece Nicolas de Cusa), por eso, tenemos que tener cuidado en lo que decimos, en lo que callamos, en lo que creemos y en lo que olvidamos.

Suponerlo es media verdad, y tan solo así nos demos cuenta que las cosas son como deben ser y que el hombre (medida de todas las cosas) suele establecer verdades que no son como tales pero las tomamos de tal manera por el simple hecho de pensarlo, cometiendo el mismo error del que habla la diosa de Parmenides, el hombre es el único ser que establece que algo es y no es al mismo tiempo.

Por ejemplo, ¿Que es un rumor? Siempre me pregunto lo mismo, por qué tomamos los rumores como ciertos, si no tenemos confirmación, si no tenemos certeza. La critica es otra cosa, es examinar un hecho como tal, una idea como tal, nada más.

Un saludo, hace mucho que no pasaba por aquí (y por casi ningún lugar), es que estaba más que complicado con el tiempo.

Como siempre es un placer venirme hasta acá, esta bueno tener un lugar donde se reflexiones sobre la vida, sobre la razón, sobre los hombres, sobre las cosas.

¿Cual es la trascendencia de las cosas, su esencia? somos lo que se puede tocar o somos algo inmaterial, atemporal, como una idea platónica

Un abrazo.

HologramaBlanco

Vergónides de Coock dijo...

Este comentario no le bastó a Kant, gracias a ello nos iluminó con su "Crítica de la razón pura". Suerte.
PD: Interesante tu blog, bastante ambicioso el nombre de tu blog, y tu brevedad para temas como estos es rescatable.